Foto de Jholwyn Rondón - Tomada por María A. Guzmán.
Antecedentes
El joven profesional en cocina, Jholwyn Rondón de 26 años de edad, originario de Anzoátegui, Puerto de la cruz se vio obligado a dejar su familia y país de origen por la difícil situación económica que se estaba viviendo en Venezuela. El joven venezolano expresa que:
Por más que se trate de emprender un negocio, se tiene que tener un buen capital para poder afrontar cualquier crisis que se presente en el camino. Pero en definitiva, emprender en Venezuela es muy duro y oportunidades no hay.
Otra historia, no muy aislada, es la de Jesús Gaviria, llegó a Colombia hace cuatro años con tan solo 20, y una maleta llena de sueños por cumplir. Este migrante venezolano decidió dejar su país por la inseguridad y falta de empleo en su ciudad natal, Valencia. Durante sus últimos meses en Venezuela se dedicó a estudiar y a ayudar a su papá en horas de la tarde en su trabajo. Jesús pasó de ser un estudiante a tener que buscar el rebusque diario en un país ajeno.
Foto de Jesús Gaviria- Tomada por María A. Guzmán.
Estas dos historias aunque diferentes, guardan la misma problemática de trasfondo: “La hiperinflación”. La crisis política, económica y social de nuestro vecino país Venezuela que comenzó durante el gobierno de Hugo Chávez incrementó los índices de pobreza de manera alarmante y dejó a millones de venezolanos emigrando de manera masiva, tratando de huir de la delincuencia, hambruna y el aumento desmedido de la mortalidad por la escasez de productos, medicamentos y víveres. Según el diario de economía El Portafolio, publicó un artículo explicando la grave situación de hiperinflación y errores fiscales que viene presentando Venezuela y que ha generado afectaciones en la comunidad en general.